Computación basada en gestos

Horizonte de implantación: de cuatro a cinco años
Ya es común interactuar con una nueva clase de dispositivos usando solamente gestos naturales. Microsoft Surface, el iPhone y el iPod Touch, Nintendo Wii, y otros sistemas basados en gestos aceptan la entrada de información en forma de toques suaves, golpes, y otras formas de contacto, movimientos de mano y brazo, o el movimiento corporal. Son los primeros ejemplos de una creciente variedad de dispositivos de entrada alternativos que permiten a las computadoras reconocer e interpretar los gestos físicos naturales como medio de control. Estamos viendo un cambio gradual hacia las interfaces que se adaptan a - o se construyen para - los seres humanos sus movimientos. La computación basada en gestos permite participar en actividades virtuales con el movimiento y con gestos similares a los que utilizarían en el mundo real, manipulando los contenidos de manera intuitiva.
La idea de que los movimientos cómodos y naturales pueden ser utilizados para controlar los ordenadores está abriendo el camino a una serie de dispositivos de entrada que se ven y se sienten de un modo muy diferente al teclado y al ratón - y que deducen el significado de los movimientos y gestos que hacemos.

Relevancia para la docencia, el aprendizaje o la investigación creativa

  • Investigadores de Georgia Tech University han desarrollado juegos basados en gestos que permiten a niños sordos aprender lingüística en la fase de desarrollo del lenguaje.
  • Mediante tecnologías de uso común, el proyecto Sixth Sense del MIT ofrece un interfaz de gestos que puede usarse para aumentar la información disponible en espacios reales.
  • Se está desarrollando un conjunto de materiales de entrenamiento para médicos después de descubrirse un aumento significativo de la destreza (48%) de los cirujanos que jugaban con la Wii.

Computación basada en gestos en la práctica


Para saber más

Una universidad ofrece nuevas tecnologías para ayudar a sus estudiantes. http://www.unr.edu/nevadanews/templates/details.aspx?articleid=5194&zoneid=14 (Skyler Dillon, Nevada News, 1 octubre 2009.) El Mathewson-IGT Knowledge Center de la University of Nevada, en Reno compró dos Microsoft Surfaces. Además de mapas y juegos, la Universidad añadió una guía de estudio sobre anatomía.
Porqué no funcionan bien las pantallas táctiles en los ordenadores con las personas. http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/10/13/AR2009101300113.html (Michael Arrington, The Washington Post, 12 octubre 2009.) Una pantalla táctil de sobremesa no es cómoda, un diseño ergonómico ahorraría el cansancio de los brazos (similar al panel de dibujo que se utiliza en arquitectura).