Computación en nube

Horizonte de implantación: de dos a tres años
La nube es el término para las computadoras en red que distribuyen el poder de procesamiento, las aplicaciones y grandes sistemas entre distintas máquinas. Aplicaciones como Flickr, Google, YouTube y muchas otras utilizan la nube como plataforma, aunque se ejecuten en el escritorio de nuestros ordenadores. Las aplicaciones basadas en la nube no se ejecutan en un solo equipo, sino que se extienden sobre un conjunto distribuido, utilizando el espacio de almacenamiento y recursos de computación de muchas máquinas disponibles según sea necesario. "La nube" denota un grupo de equipos que se utilizan de esta manera. Cloud computing incluye tres grandes áreas de desarrollo: aplicaciones basadas en la nube, que están diseñadas para diferentes tareas y que están alojadas en la nube, plataformas de desarrollo para crear aplicaciones basadas en la nube y recursos de computación para el almacenamiento masivo y procesamiento, como la EC2 o la GoGrid.

Relevancia para la docencia, el aprendizaje o la investigación creativa

  • Las aplicaciones basadas en la nube pueden proporcionar a estudiantes y profesores alternativas gratuitas o de bajo coste a las herramientas de productividad propietarias que suelen ser costosas.
  • La computación en nube se está utilizando en las escuelas para proveer computadoras virtuales a los estudiantes y a los trabajadores sin necesidad de que cada persona posea la última computadora portátil o de escritorio.
  • Servicios como Flickr, YouTube y Blogger, así como toda una serie de aplicaciones basadas en un navegador, comprenden un conjunto de herramientas cada vez más potentes basadas en la nube para casi cualquier tarea que un usuario pueda necesitar hacer.

Computación en nube en la práctica


Para saber más

Above the Clouds: A Berkeley View of Cloud Computinghttp://d1smfj0g31qzek.cloudfront.net/abovetheclouds.pdf (Armburst, et al., UC Berkeley Reliable Adaptive Distributed Systems Laboratory, 10 de febrero, 2009.) Este documento realiza un análisis en profundidad y riguroso sobre la computación en nube.
Cloud Migrations Trigger Organizational Challengeshttp://www.informationweek.com/cloud-computing/blog/archives/2010/02/cloud_migration.html (Vanessa Álvarez, InformationWeek.com, 9 de febrero, 2010.) Este artículo explica cómo la computación en nube puede funcionar si las organizaciones están suficientemente bien estructuradas como para aprovechar sus prestaciones.
The Start of a Tech Revolutionhttp://www.districtadministration.com/viewarticle.aspx?articleid=2004 (Kurt O. Dyril, DistrictAdminstration.com, mayo 2009.) En este artículo se resume cómo la computación en nube puede afectar positivamente a los distritos escolares, especialmente en un sentido económico.