Comunicación onlines

Horizonte de implantación: un año o menos

Las herramientas para la comunicación remota utilizadas por los profesionales de este medio son fácilmente adaptables a la enseñanza y el aprendizaje, y de hecho estamos presenciando un aumento del uso de programas para ese fin en el aula. Estas herramientas hacen que sea fácil para los estudiantes dejar atrás las paredes del aula y conectarse con sus iguales de todo el mundo, así como acceder a expertos en los campos que están estudiando. Las herramientas de comunicación en línea pueden ser sincrónicas o asíncronas, basadas en texto, audio o vídeo y permitir comunicaciones uno-a-uno, uno-a-muchos, o muchos-a-muchos. Muchas pueden ser utilizadas tanto desde un ordenador y algunas se pueden utilizar desde prácticamente cualquier dispositivo móvil con acceso a Internet. La comunicación sincrónica en línea a través de mensajería instantánea es parte de la vida cotidiana de muchas personas, incluyendo a los estudiantes universitarios. Muchos centros de formación están empezando contemplar la mensajería instantánea como una herramienta de aprendizaje, más que como una distracción. Esto requiere nuevos enfoques para la gestión del aula, a fin de optimizar el aprendizaje y limitar las comunicaciones inútiles.

Relevancia para la docencia, el aprendizaje o la investigación creativa

  • El profesorado puede gestionar las actividades académicas incluso fuera de las horas de clase presenciales a través de sistemas de comunicación online bidireccionales y síncronos, que pueden proveer información sensible al tiempo sobre los proyectos y las tareas y alcanzar a muchos estudiantes a la vez.
  • Expertos en el contenido de un campo de estudio pueden ser invitados al aula para compartir un tiempo con los estudiantes a través de un escritorio de videoconferencia, sin necesidad de abandonar su trabajo.
  • Un docente puede colocar una ventana de chat en tiempo real en una entrada de blog, sin tener que instalar ningún software en su ordenador, de modo que los estudiantes puedan comentar y formular preguntas sobre el contenido fuera de las horas de clase presenciales.

Comunicación online en la práctica

  • Edmodo es una plataforma privada de microblogging que profesores y estudiantes pueden utilizar para gestionar las tareas y actividades de clase, así como para la comunicación sincrónica: http://www.edmodo.com/
  • El teléfono gratuito online y programa de videoconferencia, Skype, permite a los estudiantes emitir sucesos dentro del aula e interactuar con sus compañeros sobre el contenido en tiempo real: http://skype.com
  • Meebo permite integrar la conversación online en tiempo real desde múltiples fuentes en un website o un blog con el fin de facilitar la discusión sobre un tema: http://meebo.com

Para saber más

Herramientas Colaborativas http://connect.educause.edu/Library/ELI/CollaborationTools/47200 (Cyprien Lomas, Michael Burke, y Carrie Lee Page, EDUCAUSE Connect (White Paper), August 2008.) Este white paper estudia las herramientas de comunicación cotidianas utilizadas por los estudiantes, las formas en que los estudiantes las utilizan y las formas en que el profesorado puede aprovechar esta familiaridad para promover la colaboración entre los estudiantes y extender el discurso más allá del aula presencial.
Online Videoconferencing: Web Tools Such as uStream Make Video Broadcasting Accessible http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-34670276_ITM(Gary Stager, District Administration, Junio 2008.) Este artículo proporciona una panorámica de las tecnologías de video más importantes utilizadas en la enseñanza primaria y secundaria (K-12) proporcionando ejemplos sobre como son utilizadas.
Skype Interview: Around the World with 80 School Projectshttp://langwitches.org/blog/2009/01/10/skype-interview-around-the-world-with-80-schools-project/Esta entrada de blog presenta el video en una entrevista realizada mediante Skype a Silvia Tolisano, quien utiliza Skype para facilitar la interacción con 80 escuelas dentro del programa Global Studies.