Creación de redes sociales

Horizonte de implantación: un año o menosLa creación de redes sociales permite unir a las personas entre si a través de conexiones. Las conversaciones que tienen lugar en contextos de redes sociales son inherentemente sociales y a menudo giran en torno a actividades e intereses compartidos. El corazón de las redes sociales es el fomento de los fuertes vínculos que se producen cuando se comparte y discute acerca de objetivos comunes. Los estudiantes están muy interesados en estas redes sociales por la comunidad, el contenido y las actividades que pueden encontrar en ellas. Pueden compartir información sobre sí mismos, saber lo que piensan sus iguales sobre temas de interés común, compartir música y listas de reproducción, e intercambiar mensajes con sus amigos. Los sistemas de redes sociales nos han llevado a una nueva comprensión de cómo las personas se conectan. Las relaciones son la moneda de cambio de estos sistemas, pero tan sólo estamos empezando a darnos cuenta del valor que realmente tienen. La próxima generación de sistemas de redes sociales va a cambiar la forma de buscar, trabajar, y comprender la información mediante la colocación de las personas en el centro de la red. Las primeras herramientas de los sistemas sociales, tan solo empezando a aparecer ahora, ya comprenden a quién conocemos, cómo les conocemos, y hasta qué punto nuestras relaciones son realmente estrechas. Nos pueden conducir a conexiones que de otro modo habríamos perdido. Los primeros sistemas de redes sociales ya reconocen el valor de las conexiones y las relaciones, y a medida que las oportunidades para la colaboración virtual aumenten, tenderemos a confiar más y más en ellas y en su capacidad de interpretar y evaluar la profundidad de las relaciones sociales de una persona.

Relevancia para la docencia, el aprendizaje o la investigación creativa

  • Esta tecnología promueve el intercambio de experiencias y saberes y mediante las oportunidades de participación que ofrece, permite realizar aportaciones para la construcción de conocimientos o para la gestión misma de los procesos educativos.
  • Las redes sociales se prestan de forma natural al uso educativo porque son fácilmente accesibles, económicas, versátiles, y ampliamente utilizadas entre muchos jóvenes iberoamericanos.
  • Las herramientas de las redes sociales ofrecen al profesorado sistemas para construir sólidas comunidades entorno a los contenidos de sus cursos, compartiendo información relevante y controlando la privacidad de los estudiantes.

Creación de redes sociales en la práctica


Para saber más

Medios Sociales y jóvenes adultos – Pew Research Centerhttp://www.pewinternet.org/Reports/2010/Social-Media-and-Young-Adults.aspx (Amanda Lenhart, Kristin Purcell, Aaron Smith y Kathyrn Zickuhr, pewinternet.org, 3 Febrero 2010.) Este estudio analiza las formas en que los jóvenes utilizan las redes y los medios sociales en sus vidas.
Una encuesta a educadores de primaria y secundaria (K-12) sobre Redes Sociales y Herramientas para Compartir Contenidoshttp://www.mailings.com/newsandevents/pressreleases/pr-09edweb_survey.html (2009.) Esta encuesta analiza las redes sociales a través de la mirada de profesores, bibliotecarios, y otros profesionales de la enseñanza primaria y secundaria (K-12). Fue coesponsorizada por edWeb.net, MCH, Inc., y MMS Education.
Uso de la Tecnología de hoy en el Aula de hoy http://education.mit.edu/papers/GamesSimsSocNets_EdArcade.pdf (Eric Klopfer, Scot Osterweil, Jennifer Groff, y Jason Haas, The Education Arcade, MIT, 2009.) Este artículo discute el efecto de la tecnología en los estudiantes, así como en el aprendizaje.