Móviles

Horizonte de implantación: de dos a tres años
Los dispositivos móviles en conjunto han demostrado ser más interesantes y más capaces año tras año, y siguen siendo una tecnología que nos aporta nuevas sorpresas. El mercado móvil de hoy tiene casi 4 millones de abonados, más de dos tercios de los cuales viven en países en desarrollo. Más de mil millones de teléfonos nuevos se producen cada año, un flujo de mejora continua e innovación que no tiene precedentes en los tiempos modernos. El más rápido crecimiento en ventas del segmento pertenece a los teléfonos inteligentes, lo que significa que un número masivo y creciente de personas de todo el mundo ahora posee y utiliza un ordenador que cabe en la mano y que es capaz de conectarse a la red de forma inalámbrica desde prácticamente cualquier lugar. Miles de aplicaciones diseñadas para soportar una amplia gama de tareas en prácticamente cualquier sistema de funcionamiento de un teléfono inteligente son hoy de fácil acceso, con más modelos en el mercado continuamente. Estas herramientas informáticas móviles se han convertido en ayudas incorporadas en la vida cotidiana, dando a los usuarios acceso, sobre la marcha, a herramientas para los negocios, de captura y edición básica de video/audio, de detección y medición, de geolocalización, redes sociales, de productividad personal, referencias, aprendizaje just-in-time; de hecho, a prácticamente cualquier cosa que sea posible hacer en un escritorio virtual.

Relevancia para la docencia, el aprendizaje o la investigación creativa

  • Desde la enseñanza secundaria, casi cada estudiante tiene un dispositivo móvil, convirtiéndolo en una opción natural para la recepción y la entrega de contenidos, el almacenaje de material de referencia, e incluso para el trabajo de campo y la captura de datos.
  • El conjunto de herramientas disponibles para los dispositivos móviles, particularmente para los teléfonos inteligentes, continua creciendo y añadiendo a la lista de referencias, tarjetas flash, juegos y aplicaciones de prueba disponibles para casi todas las materias.
  • Los móviles permiten a los estudiantes hacer un trabajo de campo significativo, tomando medidas, intercambiando datos y resultados de manera parecida a la utilizada por los investigadores.
  • Además de las conferencias gratuitas que ofrece iTunes, muchas universidades están diseñando cursos adaptados para dispositivos móviles.

Móviles en la práctica


Para saber más

EL Campus Móvilhttp://www.insidehighered.com/news/2009/09/21/iphones (Steve Kolowich, Inside Higher Ed, 21 septiembre 2009.) Un año después de la aplicación en todo el Campus de su política de expedición de un iPhone o iPod Touch a cada estudiante de primer curso, la Abilene Christian University desafió a los instructores con la integración del aprendizaje móvil en sus clases y encuestó a la comunidad universitaria sobre los resultados.
MoCa: Gathering Instant Student Feedback on Mobile Deviceshttp://www.utexas.edu/academic/diia/about/postcards/casestudy4_moca.pdf Este estudio de caso de la Universidad de Texas en Austin describe la herramienta Mobile Ongoing Course Assessment (MOCA) desarrollada por la División de Innovación Instruccional y Evaluación. MOCA se utiliza para evaluar el aprendizaje e involucrar a los estudiantes en la discusión y se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil con navegador web.