Realidad aumentada

Horizonte de implantación: de cuatro a cinco años
Si bien la capacidad de ofrecer experiencias de realidad aumentada ha existido durante décadas, sólo recientemente estas experiencias se han vuelto fáciles y portátiles. Los avances en los dispositivos móviles, así como en las diferentes tecnologías que combinan el mundo real con información virtual, han dado lugar a aplicaciones de realidad aumentada que están tan al alcance de la mano como cualquier otra aplicación en un portátil o en un teléfono inteligente. Así, se están explorando nuevos usos de la realidad aumentada y, desde que es fácil hacerlo, se están llevando a cabo nuevos experimentos. Hasta la fecha, las herramientas emergentes de realidad aumentada han sido principalmente diseñadas para la comercialización, con fines sociales, de diversión, o basadas en la localización de la información, pero siguen apareciendo nuevas opciones, a medida que la tecnología se vuelve más popular. La realidad aumentada se ha hecho simple, y ahora está a punto de entrar en la corriente principal del sector de los consumidores.

Relevancia para la docencia, el aprendizaje o la investigación creativa

  • La realidad aumentada tiene un gran potencial para proporcionar experiencias de aprendizaje in situ y contextualizadas de gran alcance, así como para la exploración y el descubrimiento fortuito de la naturaleza conectada de la información en el mundo real.
  • Los estudiantes que visitan sitios históricos pueden acceder a aplicaciones AR que superponen mapas e información acerca del aspecto de dicha localización en diferentes momentos de la historia.
  • Los juegos basados en el mundo real aumentados con los datos de la red pueden ofrecer a los educadores formas ponderosas de mostrar las relaciones e interconexiones.

Realidad aumentada en la práctica

  • ARIS es un motor de juego de realidad alternativa creado por el grupo de investigación Games, Learning and Society research groupde la Universidad de Wisconsin. Objetos y personajes virtuales pueden ser colocados en ciertos lugares del mundo físico, de modo que los jugadores pueden interactuar con ellos utilizando sus dispositivos móviles: http://arisgames.org
  • Con el Wikitude World Browser, los usuarios pueden consultar su entorno a través de la cámara de un dispositivo móvil, accediendo a la información histórica, lugares emblemáticos y puntos de interés: http://www.wikitude.org/world_browser
  • Este video muestra un juego de realidad aumentada que utiliza un tablero de mesa y un dispositivo móvil, creado en el Georgia Tech Augmented Environments Lab y el Savannah College of Art and Design Atlanta: http://www.youtube.com/watch?v=cNu4CluFOcw&feature=player_embedded

Para saber más

If You Are Not Seeing Data, You Are Not Seeinghttp://www.wired.com/gadgetlab/2009/08/augmented-reality/ (Brian Chen, Wired Gadget Lab, 25 agosto 2009.) Este artículo ofrece una buena panorámica de la realidad aumentada, incluyendo donde actualmente se encuentra y qué puede esperarse en el futuro.
Map/Territory: augmented reality without the Phone http://radar.oreilly.com/2009/08/mapterritory-augmented-reality.html (Brady Forrest, O’Reilly Radar, 17 agosto 2009.) Esta breve entrevista analiza cuáles son las formas de realidad aumentada que pueden llevarnos más allá de su aplicación para dispositivos móviles.
Visual Time Machine Offers Tourists a Glimpse of the Past http://www.sciencedaily.com/releases/2009/08/090812104219.htm (ScienceDaily, 17 agosto 2009.) Nuevas aplicaciones para los teléfonos inteligentes ofrecen realidad aumentada in situ. Mientras se encuentran en lugar, los usuarios ven los sitios históricos tal como eran hace cientos de años.