Pregunta de investigación 4: Principales Retos

¿Cuáles cree que van a ser los retos clave relacionados con la enseñanza, el aprendizaje o la investigación creativa a los que tendrán que enfrentarse las instituciones de educación superior en los próximos cinco años?

INSTRUCCIONES: Mueva el cursor al final del último ítem y pulse INTRO para crear un nuevo punto.

Redacte sus entradas siguiendo este ejemplo:
  • Nombre del reto. Añada aquí sus ideas, con una descripción en pocas frases, incluyendo la dirección URL completa de sus referencias siempre que sea posible (por ej. http://horizon.nmc.org). ¡Y no olvide firmar su contribución con 4 caracteres ~ (tilde)!


  • Las presiones económicas y los nuevos modelos de educación están generando una competencia sin precedentes en los modelos tradicionales de educación terciaria. A través de los Consejos, las instituciones están buscando formas para controlar los costos al tiempo que ofrecen una alta calidad de servicio. Las instituciones se enfrentan a la necesidad de apoyar un constante — o creciente — número de estudiantes con menos recursos y personal que antes. Como resultado, las instituciones creativas están desarrollando nuevos modelos para atender a los estudiantes, tales como cursos introductorios de transmisión en la red. A medida que estas presiones siguen, pueden surgir otros modelos que difieren de los tradicionales. Simplemente aprovechando las nuevas tecnologías no es suficiente; los nuevos modelos deben utilizar estas herramientas y servicios para involucrar a los estudiantes en un nivel más profundo. (extraído del 2011 Technology Outlook for UK Tertiary Education)
  • La alfabetización digital continúa su ascenso en importancia como una habilidad clave en cada disciplina y profesión. Este desafío, impulsado por una tendencia relacionada, aparece aquí porque a pesar del acuerdo generalizado sobre la importancia de la alfabetización digital, la capacitación en las habilidades y técnicas de apoyo es rara en la formación del profesorado e inexistente en la preparación de la Facultad. A medida que los conferenciantes y los profesores comienzan a darse cuenta de que están limitando a sus alumnos por no ayudarlos a desarrollar y utilizar la alfabetización en medios digitales en el currículo, la falta de educación formal está siendo compensada a través del desarrollo profesional o el aprendizaje informal, pero estamos lejos de ver la alfabetización digital como una norma. Este desafío se ve agravado por el hecho de que la alfabetización digital se relaciona menos con las herramientas y más con el pensamiento. Por ello, las habilidades y estándares basados en plataformas y herramientas han demostrado ser bastante efímeros. (extraído del 2011 Technology Outlook for UK Tertiary Education) - graciela.rabajoli graciela.rabajoli Mar 28, 2012Sigue siendo un reto el continuar con la alfabetización digital integral con los profesores, para hablar el mismo idioma tecnológico de los alumnos y los nuevos modelos educativos basados en el uso de tecnologías. En el caso de la UNAM, contempla en su plan rector la formación digital de todo su profesorado, asignándoles aulas virtuales (síncronas y asíncronas) para ser utilizadas en el proceso enseñanza-aprendizaje, presencial y a distancia. No perder de vista que la actitud del profesor es la parte central a trabajar, para que las tecnologías educativas, sean parte de trabajo diario. - pedro.rocha pedro.rocha Mar 29, 2012 Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, en la gran mayoría de los adiestramientos y talleres que la organización para la que trabajo ofrecemos, vemos que sigue siendo un reto la alfabetización digital y definitivamente la actitud y el interés del profesor es fundamental para tener éxito en esta área.(- yubelkys.montalvo yubelkys.montalvo Apr 12, 2012) Estoy de acuerdo en los comentarios que se realizan, más cuando la tecnología va a ser más significativa- julio.cabero julio.cabero Apr 15, 2012
  • Definir que entendemos por alfabetización digital- Pienso que es importante que definamos que entendemos por "alfabetización digital". Una cosa es saber utilziar programas y aplciaciones informáticas otra muy diferente conocer las características, posibilidades y límites del lenguaje informático y la lógica de funcionamiento de los dispositivos digitales. Soy docente de estudiantes que sos suarios intensivos de aplciacione sy dispositivos digitales diversos. Sin emebargo, salvo contadísimas excepciones, conciben la computadora como uan terminal de comunicación, una suerte de hídirifo de teléfono y televisor. Ayer uno de ellos, sorprendido cuando le enseñe una imagen que reproducía unas línea de códido en html, me preguntó si se podría modificar. Una verdadera alfabetización digital a mijuicio implicaría la introducción en las curriculas de conocimientos básicos en la logica de programación. En las carreras universitarias de áreas científicas la programación es una herramienta habitual en el proceso de enseñanza y aprendizaje.- diego.levis diego.levis Apr 5, 2012 Diego Levis Coincido plenamente con Diego, la familiaridad en el uso de nuevas aplicaciones no conlleva necesariamente una real comprensiòn de los paradigmas de procesamiento de la informaciòn que hay detràs de ellos por eso el riesgo de priorizar la inmediatez a la relevancia, en detrimento de la `calidad acadèmic- elena.garcia elena.garcia Apr 16, 2012
  • Nuevos modelos de erudición presentan desafíos importantes en bibliotecas y colecciones de la Universidad, así como la manera en que estos modelos se documentan y las formas de negocio para apoyar estas actividades. Mientras la biblioteca de la Universidad tradicionalmente alberga colecciones de recursos académicos, las redes sociales y los nuevos paradigmas de publicación, incluidas las iniciativas de contenido abierto, están desafiando la función de la biblioteca como curador. Estudiantes y educadores son cada vez más capaces de acceder a investigación importante, histórica, en navegadores web en los dispositivos de su elección. Como tal, las bibliotecas están bajo una enorme presión para evolucionar a nuevas formas de apoyo y comisariado. (extraído del 2011 Technology Outlook for UK Tertiary Education)
  • Los académicos no están utilizando nuevas y convincentes tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje, ni siquiera para organizar su propia investigación. Muchos investigadores no han recibido formación sobre técnicas básicas de enseñanza digital, y la mayoría no participan en las oportunidades de desarrollo profesional. Este problema es debido a varios factores, incluyendo la falta de tiempo, la falta de expectativas y la falta de infraestructura para apoyar la capacitación. Las instalaciones de investigación académica raramente tienen los procesos adecuados para albergar este tipo de desarrollo profesional; muchos piensan que será necesario un cambio cultural, antes de que veamos el uso generalizado de la tecnología organizacional más innovadora. Muchos advierten, a medida que esta se desarrolla, que el enfoque no debe estar en las tecnologías, sino en la pedagogía que las hace útiles. (extraído del 2011 Technology Outlook for UK Tertiary Education) - graciela.rabajoli graciela.rabajoli Mar 28, 2012Si partimos que el profesorado esta en un proceso de capacitación digital, con sus altas y bajas, como podemos considerar que utilice nuevas y convincentes tecnologías para la enseñanza e investigación, partiendo de esta realidad es un reto para las IES el contar con un programa permanente de formación docente en el manejo de tecnologías educativas, donde el profesor pueda conocer las nuevas innovaciones tecnológica y su aplicación tecno-pedagógica, fomentado un circulo virtuoso en la actualización y uso de tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje.
    - pedro.rocha pedro.rocha Mar 29, 2012 Creo que el reto debemos verlo a un doble nivel: capacitación de los profesores, pero también de los alumnos, creo que ya va pasando esa fase romántica de los "nativos digitales"- julio.cabero julio.cabero Apr 1, 2012 No se trata de que no se están utilizando sino de discutir sobre las tecnologías que se están utilizando. Por ejemplo, en España todas las universidades utilizan campus virtuales y el uso de la tecnología está muy limitado a aspectos de búsqueda y gestión de información, son usos muy superficiales para reforzar prácticas tradicionales.- begona.gros begona.gros Apr 1, 2012 Me sumo a lo planteado en este reto y agrego la necesiad de investigar las causas reales que están a la base de esta situación. Unas razones pueden estar asociadas al tipo de formación que se ofrece a los docente y la necesidad de que la misma enriquezca su práctica y facilite aprender haciendo juntos de manera colaborativa. Otro aspecto a considerar es el tiempo del docente que tiene multiplicidad de tareas y cargas laborales. (- altagracia.lopez altagracia.lopez Apr 7, 2012) Me añado a las aportaciones. Aunque el tema de la insuficiente formación del profesorado es ya un clásico, lo cierto es que continúa siendo un reto. No es lo mismo utilizar algunas tecnologías como apoyo a la enseñanza, o incluso ofrecer cursos en linea a través de un Campus Virtual, que aprovechar todo el potencial del la red para el aprendizaje. Este reto incide en el desfase existente entre las posibilidades crecientes que ofrece la tecnología y su aprovechamiento real por parte de un colectivo docente que, en buena parte continua centrado en prácticas hoy totalmente anacrónicas (con o sin tecnología). Coincido totalmente con Altagracia en la necesidad de reinventar la formación permanente del profesorado, explotando la idea del trabajo en equipo y la creación de comunidades de práctica online, ofreciendo asesoramiento tecno-pedagógico a medida más que cursos empaquetados, e implicando al profesorado en el diseño de su propia formación y la de otros compañeros. Todo ello acompañado de los incentivos institucionales adecuados para promover y dar sentido a esta necesidad de actualización permanente. - iolandagago iolandagago Apr 11, 2012 Posiblemente lo que tengamos es que reflexionar sobre las dimensiones en las cuales debemos capacitar a los docentes para la incorporación de las TIC a la práctica educativa, que para mi debe superar la mera capacitación instrumental y alcanzar otras propuestas: la de estrategia, la investigadora, la crítica, la comunicativa,... - julio.cabero julio.cabero Apr 15, 2012
  • Las mediciones adecuadas de evaluación retrasan el surgimiento de nuevas formas académicas de creación, publicación e investigación. Los enfoques tradicionales de evaluación académica como métricas de cita, por ejemplo, son a menudo difíciles de aplicar a la investigación que se difunde o lleva a cabo a través de medios sociales. Nuevas formas de revisión y aprobación entre pares, tales como valoraciones de los lectores, inclusión y mención en blogs influyentes, etiquetado, enlaces entrantes y re-tweeting, se derivan de las acciones naturales de la comunidad global de educadores, con resultados cada vez más relevantes e interesantes. Estas formas de corroboración académica no son todavía bien entendidas por los principales profesores y académicos encargados de la toma de decisiones, creando una brecha entre lo que es posible y lo que es aceptable. (extraído del 2011 Technology Outlook for UK Tertiary Education)
  • Los proveedores comerciales están entregando contenidos educativos cada vez más creíbles, ofreciendo una amplia gama de ofertas personalizables en los niveles de calidad que pueden frenar el interés en las fuentes tradicionales de trabajo académico, como las editoriales universitarias e incluso los recursos educativos abiertos (REAs). Cada vez más, los editores están comprando sitios Web de recursos de aprendizaje o creando sus propios almacenes virtuales de libros digitales y otros contenidos educativos. iTunes University es un excelente ejemplo de esto, ofreciendo miles de materiales gratis de profesores e instituciones distinguidas. Esta tendencia crea un desafío relacionado con las editoriales universitarias que han sido tradicionalmente los editores de gran parte del trabajo de sus facultades; hay un temor creciente a que se conviertan en obsoletas. Los REAs y las editoriales universitarias están en un momento crítico por diferentes razones, aunque cada uno se enfrenta a la necesidad de adaptarse, evolucionar o incluso reconstruir sus roles en la educación en los próximos cinco años. (extraído del 2011 Technology Outlook for UK Tertiary Education)
  • La demanda de aprendizaje personalizado no está adecuadamente apoyada por las actuales tecnologías y prácticas. La creciente demanda de educación que está personalizada a las necesidades exclusivas de cada estudiante está impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías que proporcionan más control y elección por parte del alumno y permiten la enseñanza diferenciada. Ha quedado claro que los métodos de enseñanza única no son eficaces ni aceptables para la diversidad de estudiantes de hoy. La tecnología puede y debe apoyar las elecciones individuales sobre el acceso a materiales y conocimientos técnicos, cantidad y tipo de contenidos educativos, así como a los métodos de enseñanza. (extraído del 2011 Technology Outlook for UK Tertiary Education) - graciela.rabajoli graciela.rabajoli Mar 28, 2012 - iolandagago iolandagago Apr 11, 2012
  • Cada vez más se espera que los educadores enseñen ciudadanía digital. La noción de ciudadanía digital y nuestro papel como educadores en inculcar, no se entiende bien. Evidentemente, gente de todas las edades necesita entender cómo comportarse civilizadamente y responsablemente en línea, pero hay desacuerdo sobre lo que constituye un comportamiento responsable y a quien corresponde enseñarlo. Como otras costumbres sociales, la etiqueta en línea varía en cada comunidad y de una cultura a otra; el desafío se plantea en la facilidad con la que la comunidad y las fronteras culturales son cruzadas o incluso mezcladas en un mundo interconectado. (extraído del 2011 Technology Outlook for UK Tertiary Education). Tal como ocurre en la ciudadanía nacional los educadores en su conjunto deben formar (no "inculcar") una de las características más notoría de la era digital, a saber, la globalización. Ser ciuadano del siglo XXI es tener presencia activa en el debate, aporte y levantamiento de corriente de opinión hacia los otros. Pero esto supone no sólo leer y seguir la corriente, sino ejercitar competencias ciudadanas de tratamiento de la información y participación activa del debate y la acción en la red. - david.contreras david.contreras Apr 8, 2012
  • Se está convirtiendo en parte del debate público que los educadores necesitan mejorar la capacidad de medir el aprendizaje en tiempo real. Los modelos de evaluación actuales son criticados por no apoyar a los estudiantes cuando más lo necesitan, y los resultados educativos están limitados por nuestra incapacidad para evaluar con precisión las habilidades del alumno y sus áreas de mejora. Las analíticas de aprendizaje son cada vez más interesantes como una posible vía para abordar este problema, tanto así que se están realizando importantes esfuerzos para explorarlas y desarrollarlas por parte de EDUCAUSE, la Fundación Gates y otros órganos centrados en el aprendizaje. (extraído del 2011 Technology Outlook for UK Tertiary Education) Es sumamente importante disponer de aplicaciones y metodologìas que permitan un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje. Concebir la evaluaciòn como parte del proceso de aprendizaje y de enseñanaza y no solo como componente del proceso de acreditaciòn. Esto permitirìa un conocimiento del alumno de su propio proceso de aprendizaje y un mayor compromiso con sus metas y darian al docente la posibilidad de ir ajustando sus pràcticas didàcticas a las reales necesidades de los alumnos. Reforzando la idea del profesor como acompañente del proceso de aprendizaje. - elena.garcia elena.garcia Apr 16, 2012

  • Nuestra capacidad para hacer remix y reutilizar el contenido es cada vez más limitada. Durante los últimos ochenta años, pero especialmente en el último decenio, las leyes de copyright se han vuelto más restrictivas. Donde una vez fue natural estudiar, aprender y aprovechar las obras creativas del pasado, ahora es difícil incluso entender lo que está permitido y que no. El contenido abierto y la erudición digital son obstaculizados por leyes que circunscriben la capacidad de los profesores y estudiosos de reutilizar material de todo tipo que podría ser utilizado al servicio del aprendizaje. (extraído del 2011 Technology Outlook for UK Tertiary Education)
  • Mantenerse organizado y actualizado presenta un desafío en un mundo donde la información, las herramientas de software y los dispositivos proliferan al ritmo que lo hacen hoy. Los nuevos avances tecnológicos son emocionantes y su potencial para mejorar la calidad de vida es tentador, pero puede ser abrumador intentar mantenerse al día incluso sólo con algunas de las muchas nuevas herramientas que aparecen. El contenido creado por el usuario está explotando, dando lugar a información, ideas y opiniones sobre todo tipo de temas interesantes, pero sólo seguir algunos de los cientos de medios disponibles implica adentrarse en una montaña de información de forma diaria o semanal. Ahora más que nunca, hay una gran necesidad de disponer de herramientas eficaces y filtros para encontrar, interpretar, organizar y recuperar los datos que son importantes para nosotros. (extraído del 2011 Technology Outlook for UK Tertiary Education)Es un gran reto el estar actualizado en el desarrollo de tecnologías, su desarrollo es muy acelerado y requiere un tiempo de prueba o adaptación para su incorporación a los modelos de enseñanza aprendizaje. Una forma es generar filtros académicos organizado por las IES para intercambiar diagnósticos de utilidad de las nuevas tecnologías, sus bondades o sus limitaciones académicas, El proyecto Horizon es una opción confiable para mantenerse a la vanguardia de la información de todos estos avances disponibles en el mercado. - pedro.rocha pedro.rocha Mar 29, 2012 Al menos hasta que desarrollemos las competencias necesarias, individuales y colectivas, para gestionar o "vivir con" esta marabunta, continuará siendo un reto. - iolandagago iolandagago Apr 11, 2012 Muy de acuerdo que este es uno de los retos mas común en esta era que nos ha tocado vivir, y aunque considero que somos afortunados de ver esta avalancha de nuevas tecnologías en tan corto tiempo, no deja de ser extenuante y a veces casi imposible tratar de estar al día. (- yubelkys.montalvo yubelkys.montalvo Apr 12, 2012).
  • Necesitamos cambiar las estructuras institucionales hacia modelos de la sociedad del conocimiento, y no de la sociedad postindustrial. Muchas de las dificultades para incorporar las TIC radica en los modelos organizativos, y en este sentido las instituciones se sigue apoyando en modelos educativos (y lo que ello implica de cara a la utilización de modelos educativos, de evaluación,...) tradicionales que impiden la creación de nuevas escenografías comunicativas con las TIC - julio.cabero julio.cabero Mar 26, 2012 Totalmente de acuerdo, y es un tema que hace demasiados años que está vigente. Actualmente el sistema educativo funciona para mantener las estructuras creadas a partir del siglo 18 y no para facilitar que las personas aprendan y aporten valor al mundo en el que viven y futuras generaciones. El cambio precisa una TRANSFORMACIÓN TOTAL de los sistemas educativos actuales, y según la revisión de la visión: identificar qué elementos continúan aportando valor, cuáles se pueden "reciclar" y cuáles se tienen que ELIMINAR. Para ello se necesita un liderazgo único, por ahora solamente evangelizado por Ken Robinson y algunos otros, y frenado por todas aquellas personas que tienen poder pero miedo al riesgo, al cambio, a la crítica o bien que están demasiado cómodos en sus plazas y entornos laborales. A qué esperamos? - EvadeLera EvadeLera Mar 28, 2012 De acuerdo con lo dicho por Cabero. - graciela.rabajoli graciela.rabajoli Mar 28, 2012 Cabero plantea un reto prioritario para que la educación superior contribuya efectivamente a las transformaciones que demanda la sociedad del conocimiento. Así de estructuras rígidas, excesivamente burocráticas y de decisiones lentas, deberiamos pasar a estructuras ágiles y flexibles, que responden a modelos organizativos en redes de personas que colocan el potencial de las tecnologías al servicio de la misión institucional. Pienso en unas estructuras capaces de reconciliar estrategias, estructuras y procesos con valores compartidos, oferta flexible, estilos participativo y trabajo colaborativo que usa inteligentemente las tecnologías. (- altagracia.lopez altagracia.lopez Apr 8, 2012) De acuerdo, pero más que evangelizadores y visionarios (que ya hay muchos y hasta demasiados) necesitamos ejemplos, personas/equipos/instituciones que compartan el cómo, análisis de modelos y medidas concretos exitosos y aplicables en contextos reales y los recursos económicos necesarios (los cambios necesitan, también, inversión). Es importante también impulsar el cambio de abajo hacia arriba, presionando con nuestra actividad como docentes/estudiantes/investigadores/gestores, etc., creando plataformas que allanen el camino hacia el cambio... este tipo de procesos es más lento, pero seguramente más efectivo a la larga - iolandagago iolandagago Apr 11, 2012 Totalmente de acuerdo con todos los comentarios, sobretodo con el último. Ver ejemplos de módelos exitosos puede ayudar y motivar a una transformación real. (- yubelkys.montalvo yubelkys.montalvo Apr 12, 2012).
  • Necesitamos construir un marco de uso de las TIC en el ámbito educativo.Las TIC son percibidas por la mayoría de estudiantes y docentes como dispositivos destinados al entretenimiento y la comunicación mediática e interpersonal. La escuela en sentido amplio, no ha podido o no sabido constituir un marco de uso propio de las TIC, como si han hecho otros ámbitos, como la medicina, el diseño gráfico, la arquitectura entre tantos otros. La escuela, en cambio, ha intentando adaptar a la enseñanza y el aprendizaje usos de distinto origen (ofimática, entretenimiento, comunicación social) Así hemos intentado adaptar a la escuela programas ofímáticos, videojuegos o más recientemente medios sociales. O hemos defendido la necesidad de aplicar a la escuela estrategias de aprendizaje que repliquen en el ámbito educativo mecanismos propios del aprendizaje informal.- diego.levis diego.levis Apr 5, 2012
  • Necesitamos realizar investigación educativa en Educación Superior. Es importante que los resultados de experiencias de los docente s haciendo innovación educativa con uso de TIC no s e queden solamente en percepciones. Es importante trabajar con datos producto d ellas investigaciones que realicen los docentes sobre los procesos de aprendizaje de sus estudiantes. - claudia.zea claudia.zea Apr 5, 2012 De acuerdo totalmente con Claudia, pero añadiria más investigación en red, compartida, que parta de los resultados conseguidos por otros colegas y que realmente permita construir progresivamente conocimiento riguroso sobre la enseñanza y el aprendizaje y el papel irrenunciable de la tecnologia en este sector. - iolandagago iolandagago Apr 11, 2012
  • Los partenariados entre las universidades y las empresas y organizaciones son necesarios (y todavía muy poco numerosos). Es importante promover acercamiento y fórmulas de colaboración para garantizar la conexión entre formación académica y competencias (también digitales) necesarias en el ámbito laboral/organizativo, la trasferencia de conocimiento entre ambos sectores, un desarrollo tecnológico más útil y coherente con las necesidades de la sociedad, etc. - iolandagago iolandagago Apr 11, 2012
  • Un reto es que cambios en la estructura de la cara enseñanza en el aula para entrar en los medios de comunicación digitales de enseñanza, de acuerdo con la estructuracurricular de los Ministerios de Educación. Mudança na estrutura pedagógica da sala de aula presencial a fim de inserir as midias educacionais digitais em conformidade com a estrutura curricular dos Ministérios de Educação. Realizar uma mudança na prática pedagógica a fim de atender as diretrizes curriculares e os parâmetros que os Conselhos Nacionais de Educação recomendam e exigem das escolas e universidades. [- gilda.campos gilda.campos Apr 12, 2012]
  • Necesitamos identificar mecanismos que estimulen y promuevan la innovación docente apoyada con TIC Es importante avanzar en el diseño de planes de desarrollo docente que ofrezcan posibilidades y reconocimiento tanto a los resultados de investigación disciplinar como a los esfuerzos por la innovación educativa, la reflexión pedagógica, el diseño de ambientes de aprendizajes apoyados con TIC que propendan por una educación de calidad.- luz.osorio luz.osorio Apr 12, 2012
  • Norteamérica simboliza muchas tecnologías que deberían redimensionarse: el standardized testing es una. Hay una tendencia a la división. Norteamérica de América Latina y Europa; Inglés de Español y otros idiomas supranacionales. La división está en la brecha que en lugar que eliminarse está más abierta que nunca. El lenguaje es la punta del iceberg: pero el lenguaje nos define y crea nuestras realidades. En Finlandia no existe. El único test que tomé yo en mi educación fue por la licencia de conducir! La anxiedad hacia el avalúo es otra. La importancia de la conferencia, de la "enseñanza" (derivada del "mostrar"), o del dictar un curso es otra tecnología que debería desaparecer. ¿Qué tal agregar las tecnologías que deberían desaparecer del horizonte?? De ésto deriva, entre otras cosas, el impulso meta-educativo que tienen tecnologias como el smart-móvil, que permite romper el esquema de la clase y de la conferencia. En la medida en que las tecnologías móviles-Internet se hagan más robustas, necesariamente cambiará, por obligación, nuestra cultura de enseñanza, y por tanto, también las formas de aprender y estudiar. Si no nos oponemos al cambio... - antonio.vantaggiato antonio.vantaggiato Apr 3, 2012 [ED: Moved from Trends to Challenges]
  • Promover / enseñar /aprender la diversidad y la creatividad es un reto. Uno de los mayores desafíos de la educación es enseñar a aceptar al otro. La violencia en las escuelas reproduce la violencia de la vida cotidiana. Una violencia que tiene muchas veces su origen en la no aceptación de la individualidad del otro. Los medios digitales tienen el potencial para que los jovenes aprendan a respetar las diferencias Apr 5, 2012 11:26 am [ED: Moved from Trends to Challenges]
  • El aprendizaje ubicuo requiere que las Universidades estén disponibles para sus estudiante s en cualquier momento y en cualquier lugar de una manera adecuada - claudia.zea claudia.zea Apr 5, 2012 [ED: Moved from Trends to Challenges]
  • Necesitamos centrar la evaluación de la innovación educativa en la cultura que añade la tecnología al modelo educativo, más que en la herramienta propiamente dicha. Por tres motivos: uno, cada vez es imposible hablar de un solo uso asociado a una herramienta virtual concreta, por ejemplo los servicios de redes sociales son muchas cosas a la vez; dos, cada vez al hablar de tecnologia y educación nos fijamos en "conceptos" que describen funciones más que herramientas, por ejemplo, hablamos de PLE, open education, comunidad virtual de aprendizaje, etc. no en una aplicación específica; tres, hay que centrar la idea que la innovación no en "incluir" la herrameinta, sino centrala en el cambio que genera en la cultura educativa, en el mundo simbólico educativo. En general existe una hibridación funcional en la tecnologías y será más relevante hablar del papel que cumplen más que de nombres propios tecnológicos. - cristobal.suarez cristobal.suarez Mar 11, 2012 Acaba de salir un amplio "Estudio sobre la innovación educativa en España" que toma distintos enfoques sobre innovación en educación https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=14970- cristobal.suarez cristobal.suarez Mar 11, 2012 [ED: Moved from Trends to Challenges]
  • La educación debe crear marcos de uso propios de las TIC, tal como lo han hecho la medicina, el diseño gráfico, la física experimental, el audiovisual, etc.- diego.levis diego.levis Apr 5, 2012. Totalmente de acuerdo, hay que distinguir entre las tecnologías para la vida, la comunicación de las tecnologías propias para apoyar el aprendizaje - begona.gros begona.gros Apr 13, 2012 [ED: Moved from Trends to Challenges]
  • Desarrollo de competencias para la innovación educativa. Cada vez hay más interés en las Universidades porque sus docentes se conviertan en líderes de procesos de innovación educativa que transformen las prácticas educativas, en diseñadores de ambientes de aprendizaje y creadores de redes y comunidades de aprendizaje. Una experiencia en e ste sentido es el Poryecto 50 de la Universidad EAFIT que tiene como misión potenciar las competencias docentes para la innovación educativa a través de los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación educativa y creativa (http://www.eafit.edu.co/proyecto50/Paginas/proyecto-50.aspx) - claudia.zea claudia.zea Apr 5, 2012 [ED: Moved from Trends to Challenges]