¿Qué es Preservación Digital?


En el nivel más básico, la preservación digital se refiere a la conservación de objetos importantes, artefactos y documentos que existen en formato digital. Como la tecnología continúa evolucionando rápidamente y nuevo software es impulsado en el uso corriente casi cada día, la innovación continua conduce a la obsolescencia planificada del hardware y el software, haciendo, demasiado a menudo, inutilizable el contenido creado con versiones antiguas. Las universidades tienen una gran cantidad de medios electrónicos en sus colecciones, y cada elemento de contenido digital representa un desafío único desde un punto de vista de la conservación. Mientras que los museos han empleado durante mucho tiempo los historiadores del arte con especialidades en preservación del artefacto, en las bibliotecas universitarias suele ser un reto encontrar profesionales que entiendan la conservación desde una perspectiva de ciencia de la computadora. Al igual que los objetos antiguos, los objetos digitales pueden ser frágiles y requieren cuidados especiales, y la creciente dependencia de las tecnologías en evolución pone estos elementos digitales en gran riesgo. A medida que las universidades, bibliotecas y otras organizaciones empiezan a apoyar y desarrollar procesos y recursos para la preservación digital, está surgiendo una nueva ciencia y conjunto de herramientas para apoyar y documentar el trabajo.

INSTRUCCIONES: Escriba sus respuestas a las preguntas siguientes. Esto es más fácil de hacer moviendo el cursor hasta el final del último punto y pulsando RETURN para crear un punto nuevo. Por favor, incluya las URL siempre que pueda (las URLs completas se convertirán automáticamente en hipervínculos; por favor escríbalas en lugar de utilizar las herramientas de enlace en la barra de herramientas).

Por favor "firme" sus contribuciones mediante el código de 4 tildes (~).

(1) ¿Cómo podría esta tecnología ser de interés para el sector educativo y en especial para la educación superior en Iberoamérica?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

(2) ¿Cuál puede ser el impacto potencial de esta tecnología en la enseñanza, el aprendizaje o la investigación creativa?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

(3) ¿Cuáles son principales retos a la hora de implantar esta tecnología en el contexto educativo de Iberoamérica?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí


(4) ¿Tiene o conoce algún proyecto de trabajo en esta área?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

Si lo desea, también puede compartir información sobre proyectos relacionados en nuestro formulario para compartir del Proyecto Horizon.