¿Qué es la Computación Basada en Gestos?


Ya es común interactuar con una nueva clase de dispositivos usando solamente gestos naturales. Microsoft Surface, los dispositivos de Apple (iPad, iPhone y el iPod Touch) y otros sistemas basados en gestos aceptan la entrada de información en forma de toques suaves, golpetazos, y otras formas de tocar, La Wii de Nintendo y el sistema Kinect de Microsoft extienden esto a los movimientos de mano y brazo, o el movimiento corporal. Estos son los primeros de una creciente variedad de dispositivos de entrada alternativos que permiten a las computadoras reconocer e interpretar los gestos físicos naturales como medio de control. La computación basada en gestos permite a los usuarios participar en actividades virtuales con el movimiento y con gestos similares a los que utilizarían en el mundo real, manipulando los contenidos de manera intuitiva. La idea de que los movimientos naturales y confortables pueden ser utilizados para controlar los ordenadores está abriendo el camino a una serie de dispositivos de entrada que se ven y se sienten de un modo muy diferente al teclado y al ratón - y que permiten a nuestros dispositivos deducir el significado de los movimientos y gestos que hacemos.

INSTRUCCIONES: Escriba sus respuestas a las preguntas siguientes. Esto es más fácil de hacer moviendo el cursor hasta el final del último punto y pulsando RETURN para crear un punto nuevo. Por favor, incluya las URL siempre que pueda (las URLs completas se convertirán automáticamente en hipervínculos; por favor escríbalas en lugar de utilizar las herramientas de enlace en la barra de herramientas).

Por favor "firme" sus contribuciones mediante el código de 4 tildes (~).

(1) ¿Cómo podría esta tecnología ser de interés para el sector educativo y en especial para la educación superior en Iberoamérica?

  • [Perdonarán que repita los primeros tres párrafos en el primer subapartado de mi respuesta a la primera pregunta para las tecnologías que estoy eligiendo, con la intención de ponerlos en mi contexto]

    En mi entorno cotidiano no sólo de investigadora en el campo informático sino de formadora de maestros en el tema de TIC para educación y mi papel de mamá de una nena de preescolar –que asiste a una escuela pública-, identifico algunas tendencias que, cuando lanzo mi mirada lo suficientemente lejos, veo claramente como van en convergencia en lo que algunos ya denominan APRENDIZAJE 3D y yo denominaría APRENDIZAJE BASADO EN INTELIGENCIA COLECTIVA MULTIDIMENSIONAL.

    Esto es, visualizo experiencias de aprendizaje individuales y grupales donde los alumnos - inmersionados en entornos virtuales ubicuos y reales, extendidos o aumentados- acceden a y producen conocimiento, perfectamente acompañados de profesores, tutores o especialistas; y permanentemente conectados a mecanismos de gestión del conocimiento que aseguran procesos con carácter de inteligencia colectiva.

    ¿Cómo puedo imaginarme todo esto?. Me basta con ver lo que ya están haciendo maestros en el preescolar con el Kinect y la robótica en México, las universidades y los jóvenes con SecondLife y los resultados de algunos colegas de mis comunidades académicas en sus esfuerzos con la inteligencia artificial.

    Por ello no me cabe duda que Iberoamérica tendrá al cómputo basado en gestos, en un horizonte de largo plazo, como un importante paradigma de comunicación hombre máquina en sus recursos educativos de todos los niveles.
    - marina.vicario marina.vicario Mar 17, 2012




  • otra respuesta aquí

(2) ¿Cuál puede ser el impacto potencial de esta tecnología en la enseñanza, el aprendizaje o la investigación creativa?

  • ** Dada la afirmación que hago en el último párrafo en el apartado anterior, observo una incipiente pero creciente necesidad en México por parte de:
      • Padres de familia y escuelas de educación básica por adquirir hardware que les permita habilitar este tipo de interfaces con los niños y con ellas adquirir software que les facilite crear especies de escenarios con fines didácticos.
      • Maestros y coordinadores académicos por pilotear los usos que pueden darle a estos recursos y a partir de ello desarrollar estrategias didácticas (modelos de uso innovadores ) para dichas tecnologías.
      • Investigadores de los campos de la informática y sus áreas afines que ya han tenido que crakear las principales tecnologías comerciales de este tipo para poder desarrollar otras aplicaciones con tales artefactos, entre ellas aplicaciones educativas.
    De modo que, si algunos niños de preescolar y primaria – por lo menos en México- ya se están acostumbrando al cómputo basado en gestos en su cotidianidad, ¿Qué nos quedará por ofrecerles como dieta de contenidos educativos en la educación superior? y ¿De que tipo debieran ser sus entornos de aprendizaje y las interfaces de interacción con la tecnología de dichos entornos?.- marina.vicario marina.vicario Mar 17, 2012
  • otra respuesta aquí

(3) ¿Cuáles son principales retos a la hora de implantar esta tecnología en el contexto educativo de Iberoamérica?

    • Para no variar, el principal reto para nosotros sigue siendo la dependencia tecnológica que tenemos de los grandes corporativos como SONY, NINTENDO y MICROSOFT que aún se resisten a abrir sus tecnologías para que más tecnólogos puedan producir contenidos.
    • Por ello mismo algunos caminos que ya están recorriendo nuestros investigadores es el desarrollo tecnologías de hardware-software más económicos, pero como podemos imaginar en una competencia comercial desleal esto no resulta fácil.
    • Mientras tanto, la mayoría estamos urgidos de poder desarrollar recursos educativos para las plataformas comerciales más comunes.
    • Por su parte los maestros y las autoridades de las escuelas deben perder su “miedo” a estas tecnologías, como siempre sucede con los gadgets en el sector eduativo. - marina.vicario marina.vicario Mar 17, 2012
  • otra respuesta aquí


(4) ¿Tiene o conoce algún proyecto de trabajo en esta área?

    • Hasta donde he conocido el Centro de Investigación en Computación del IPN en México, tiene tres investigadores desarrollando soluciones basadas en Kinect, encabezados por el Dr. Jesús Olivares Ceja.
    • Así mismo el grupo de investigación hombre máquina que encabeza el Dr. Alfredo Sánchez en la Universidad de las Américas en Puebla viene trabajando en los últimos años algunas investigaciones en la misma línea.
    • En cuanto a casos de escuelas que ya están usando el Kinect aplicando contenidos comerciales en situaciones didácticas está la escuela de mi hija el CENDI 13 en el DF y en Zacatecas el profesor de educación física de preescolar José Arnulfo Salazar Trujillo lo aplica con sus grupos.
    • En caso de que esta tecnología sea seleccionada me comprometo a dar mayores de talles de los proyectos que aquí menciono. - marina.vicario marina.vicario Mar 17, 2012
  • Nombre del proyecto: Procesamiento de Información Interactiva

Institución: Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional

Descripción general en un párrafo:Proyecto en el que se desarrollan herramientas de software que aprovechan la información quese obtiene mediante diferentes dispositivos de vanguardia y que permiten la interacción naturalentre los humanos y las máquinas. Estos desarrollos aprovechan la metodología, técnicas yalgunas herramientas del paradigma de Sistemas Evolutivos propuesto por Fernando Galindo Soria.En el trabajo de procesamiento de información visual participan Pavel Priego Pérez y Jesús Manuel Olivares Ceja.

Sitio web del proyecto:http://www.laredi.com/interaccion
  • NOTA ADICIONAL:

Existe el área de Interacción Natural (Natural Interaction) la información generica se puede obtener de la Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz_natural_de_usuarioConsideramos que en el futuro a 4 o 5 años esta tecnología prevalecerá y sustuirá a otros dispositivos como los teclados y el ratón, entre otros. - marina.vicario marina.vicario May 9, 2012otra respuesta aquí

Si lo desea, también puede compartir información sobre proyectos relacionados en nuestro formulario para compartir del Proyecto Horizon.