¿Qué es la Internet de los Objetos?


La Internet de los objetos se ha convertido en una especie de taquigrafía para objetos inteligentes conscientes de las redes que conectan el mundo físico con el mundo de la información. Un objeto inteligente tiene cuatro atributos claves: es pequeño y por lo tanto fácil de conectar a casi cualquier cosa; tiene un identificador único; tiene una pequeña tienda de datos o información; y tiene una forma de comunicar dicha información a un dispositivo externo de demanda. La Internet de las cosas extiende este concepto al usar TCP/IP como medio para transmitir la información y, de esta forma, lograr objetos direccionables (y encontrables) en Internet. Los objetos que guardan la información en ellos durante mucho tiempo han sido utilizados para el control de equipos sensibles o materiales, compras en el punto de venta, seguimiento de pasaportes, gestión del inventario, identificación y para aplicaciones similares. Los objetos inteligentes son la próxima generación de esas tecnologías — las cuales "contienen" un cierto tipo de información, tales como costos, edad, temperatura, color, presión o humedad y pueden transmitir esa información de forma fácil y al instante. Estas tecnologías pueden utilizarse para administrar objetos físicos, supervisar su estado, realizar el seguimiento a lo largo de su vida, alertar a alguien cuando están en peligro de ser dañados o estropeados — o incluso hacer anotaciones con descripciones, instrucciones, garantías, tutoriales, fotografías, conexiones con otros objetos y cualquier otro tipo de información contextual imaginable. La Internet de las cosas permitiría el fácil acceso a estos datos.

INSTRUCCIONES: Escriba sus respuestas a las preguntas siguientes. Esto es más fácil de hacer moviendo el cursor hasta el final del último punto y pulsando RETURN para crear un punto nuevo. Por favor, incluya las URL siempre que pueda (las URLs completas se convertirán automáticamente en hipervínculos; por favor escríbalas en lugar de utilizar las herramientas de enlace en la barra de herramientas).

Por favor "firme" sus contribuciones mediante el código de 4 tildes (~).

(1) ¿Cómo podría esta tecnología ser de interés para el sector educativo y en especial para la educación superior en Iberoamérica?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

(2) ¿Cuál puede ser el impacto potencial de esta tecnología en la enseñanza, el aprendizaje o la investigación creativa?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

(3) ¿Cuáles son principales retos a la hora de implantar esta tecnología en el contexto educativo de Iberoamérica?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí


(4) ¿Tiene o conoce algún proyecto de trabajo en esta área?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

Si lo desea, también puede compartir información sobre proyectos relacionados en nuestro formulario para compartir del Proyecto Horizon.