¿Qué son los Objetos Inteligentes?


Un objeto inteligente es simplemente un objeto físico que incluye un identificador único que puede rastrear información sobre el objeto. Hay una serie de tecnologías que apoyan los objetos inteligentes: la identificación por radiofrecuencia (RFID), la respuesta rápida (QR), códigos y tarjetas inteligentes son algunas de las más comunes. Los objetos que llevan la información con ellos han sido utilizados para puntos de compra venta, seguimiento de pasaporte, gestión de inventario, identificación, y aplicaciones similares. Las etiquetas RFID y tarjetas inteligentes "saben" acerca de un cierto tipo de información, como cuánto dinero está disponible en una cuenta de usuario y la forma de transferir la cantidad correcta a un minorista para una compra determinada, o qué libro está desprotegido en una biblioteca, quién es el dueño, y si éste tiene todos los materiales que actualmente están pendientes. Los códigos QR pueden ser leídos por la cámara de muchos dispositivos móviles y pueden hacer aparecer una gran cantidad de información sobre el objeto etiquetado con el código. Los chips inteligentes integrados en pequeños electrodomésticos "saben" dónde se encuentran y pueden acceder a la información local: la cafetera nos puede informar sobre el tiempo mientras nos servimos una taza. Lo que hace interesante a los objetos inteligentes es la manera de conectar el mundo físico con el mundo de la información. Objetos inteligentes pueden ser utilizados para gestionar digitalmente las cosas físicas, para seguirlos durante toda su vida, y para realizar anotaciones en ellos con descripciones, opiniones, instrucciones, garantías, manuales, fotografías, conexiones a otros objetos, y cualquier otro tipo de información contextual imaginable. Hasta ahora, los objetos inteligentes son difíciles de etiquetar y escanear para el usuario cotidiano, pero está empezando a cambiar a medida que los fabricantes crearan sistemas fáciles de usar para el marcado, el escaneo y la programación de objetos inteligentes.

INSTRUCCIONES: Escriba sus respuestas a las preguntas siguientes. Esto es más fácil de hacer moviendo el cursor hasta el final del último punto y pulsando RETURN para crear un punto nuevo. Por favor, incluya las URL siempre que pueda (las URLs completas se convertirán automáticamente en hipervínculos; por favor escríbalas en lugar de utilizar las herramientas de enlace en la barra de herramientas).

Por favor "firme" sus contribuciones mediante el código de 4 tildes (~).

(1) ¿Cómo podría esta tecnología ser de interés para el sector educativo y en especial para la educación superior en Iberoamérica?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

(2) ¿Cuál puede ser el impacto potencial de esta tecnología en la enseñanza, el aprendizaje o la investigación creativa?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

(3) ¿Cuáles son principales retos a la hora de implantar esta tecnología en el contexto educativo de Iberoamérica?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí


(4) ¿Tiene o conoce algún proyecto de trabajo en esta área?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

Si lo desea, también puede compartir información sobre proyectos relacionados en nuestro formulario para compartir del Proyecto Horizon.