¿Qué es la Energía Inalámbrica?


Cualquiera que asista a una clase o reunión donde la mayoría de los participantes tiene ordenadores portátiles es muy consciente de que nunca hay suficientes tomas de corriente, y cuando están disponibles, se encuentran siempre en lugares mal situados. La energía inalámbrica, respecto la cual diversas empresas están realizando prototipos, promete aliviar el problema de la toma de alimentación para cargar las baterías en dispositivos disponibles. Mediante el uso de un campo cercano de acoplamiento inductivo, la energía puede transmitirse a través de superficies especiales, o incluso a través del espacio abierto a los dispositivos de carga dentro de un hogar, oficina, escuela, u otro lugar. Algunos productos de consumo ya están en el mercado; Powermat, por ejemplo, carga hasta tres dispositivos colocados en su superficie (previamente, cada dispositivo debe ser conectado en un enchufe compatible). Las innovaciones tecnológicas de Fulton eCoupled están diseñadas para ser instaladas en escritorios y mostradores, permitiendo no sólo la transferencia de energía, sino otros tipos de comunicación inalámbrica entre los dispositivos colocados en las superficies. WiTricity está desarrollando transmisores que podrían introducirse en paredes o muebles, transfiriendo energía a través de acoplamiento inductivo a los receptores vinculados a los dispositivos en cualquier lugar dentro del hogar o del aula. El impacto de la energía inalámbrica en la educación se notará principalmente en espacios de aprendizaje, los dispositivos que llevamos serán más útiles y fáciles de mantener, con mayores oportunidades de uso en variedad de contextos.

INSTRUCCIONES: Escriba sus respuestas a las preguntas siguientes. Esto es más fácil de hacer moviendo el cursor hasta el final del último punto y pulsando RETURN para crear un punto nuevo. Por favor, incluya las URL siempre que pueda (las URLs completas se convertirán automáticamente en hipervínculos; por favor escríbalas en lugar de utilizar las herramientas de enlace en la barra de herramientas).

Por favor "firme" sus contribuciones mediante el código de 4 tildes (~).

(1) ¿Cómo podría esta tecnología ser de interés para el sector educativo y en especial para la educación superior en Iberoamérica?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

(2) ¿Cuál puede ser el impacto potencial de esta tecnología en la enseñanza, el aprendizaje o la investigación creativa?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

(3) ¿Cuáles son principales retos a la hora de implantar esta tecnología en el contexto educativo de Iberoamérica?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí


(4) ¿Tiene o conoce algún proyecto de trabajo en esta área?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

Si lo desea, también puede compartir información sobre proyectos relacionados en nuestro formulario para compartir del Proyecto Horizon.