SESIÓN DE TRABAJO JUEVES 15 ABRIL, MAÑANA

Discusión sobre las 12 tecnologías seleccionadas

Relator: Alexander Aldana

HORIZONTE: EN MENOS DE 1 AÑO

Entornos colaborativos (más relevante):
  • ¿Cuál es la relevancia de esta tecnología? Nos referimos tanto a la dinámica de trabajo colaborativo, como a la tecnología que lo facilita. Puede existir ambigüedad en su definición. La relevancia está en la intención de facilitar el trabajo en grupos y la colaboración; facilitar el trabajo interdisciplinar, fomentar relaciones horizontales entre docentes y estudiantes, construir conocimientos, analizar experiencias y generar propuestas mediante dinámicas colaborativas. Le permite a los estudiantes reconocer y entrenarse en nuevas formas de trabajo en equipo.

  • ¿Qué tendencias y ejemplos concretos de aplicación destacan en el ámbito de educación superior? La tendencia va a re-significar el sentido de la educación, ya no sólo desde el acceso a la información, sino capacitando a los estudiantes en nuevas formas de trabajo en equipo. Experiencias: Knowledge Forum aplicado en primeros semestres de la Universidad Iberoamericana de México. En Colombiaaprende.com se han dispuesto espacios de colaboración interuniversitaria a nivel nacional, en dónde las instituciones pueden compartir experiencias, programas y contenidos. En la UOC todas las asignaturas tienen actividades de trabajo colaborativo; la mayoría de estas son asíncronas y se apoyan en e-mail y foros, pero se han diseñado nuevas herramientas de apoyo que incluyen la asignación de roles (wikis, blogs y otros). En la Universidad de Buenos Aires se ha diseñado una plataforma de trabajo colaborativo que se implementa en los programas universitarios dirigidos a estudiantes y docentes; en estos programas los usuarios tienen amplias posibilidades de creación y edición de actividades y la publicación de contenidos. La Escuela Virtual del PNUD ofrece programas de capacitación a un perfil de usuarios interdisciplinar en dónde se posibilita la puesta en común de experiencias y prácticas para el desarrollo de actividades colaborativas que pueden concretarse en iniciativas, proyectos o políticas públicas.

  • ¿Qué significación tiene esta tecnología dentro del contexto iberoamericano? Existe una ambigüedad entre las propuestas de trabajo colaborativo que fomentan el trabajo en equipo y la realidad del estudiante que favorece la competencia y el logro individual. Es necesario romper las estructuras verticales en los procesos de aprendizaje y con respecto al rol que cumplen los docentes en el proceso. En la academia existen barreras culturales y una brecha digital que dificulta la implementación de actividades colaborativas.

  • ¿Cuáles son los retos y problemáticas asociadas a la implantación de esta tecnología? Existe resistencia al trabajo en equipo. Las prácticas educativas favorecen el trabajo individual. Es necesario aumentar la consciencia sobre el valor agregado del trabajo colaborativo. Existe la necesidad de capacitar a los docentes en el diseño de las actividades colaborativas, evidenciar el valor agregado de esta modalidad de trabajo y diseñar nuevas formas de evaluar estas formas de trabajo. Debe existir un compromiso institucional con la implementación de estas formas de trabajo y la forma en que se evalua. Los docentes están poco familiarizados con la implementación de tecnologías que facilitan el trabajo colaborativo. Fuera de las ciudades (incluso en estas) existen niveles bajos de conectividad en las instituciones educativas y los costos siguen siendo elevados.

Creación de redes sociales:

  • ¿Cuál es la relevancia de esta tecnología? Puede ser muy relevante para generar identidad y apego alrededor de los grupos de usuarios. Brinda una alternativa informal de socialización y acompañamiento. Disminuye el sentimiento de desolación que generan las redes informáticas. Simulan las relaciones sociales de la realidad. Fomentan la construcción de comunidad. Permiten compartir experiencias e interactuar con usuarios geográficamente separados.

  • ¿Qué tendencias y ejemplos concretos de aplicación destacan en el ámbito de educación superior? Algunas redes de trabajo emplean redes sociales para trabajar en remoto, publicar información y hacer seguimiento a actividades en otros países.

  • ¿Qué significación tiene esta tecnología dentro del contexto iberoamericano? Tiene un efecto importante en la inclusión de usuarios que no podrían acceder a estos espacios presencialmente u otros medios, especialmente en el medio rural.

  • ¿Cuáles son los retos y problemáticas asociadas a la implantación de esta tecnología?Las redes sociales pueden potenciar, pero también generar "ruido" en la comunicación académica y el logro de objetivos de aprendizaje. Existe la creencia en las instituciones de que estas redes tienen un objetivo primordial de entretenimiento, esto se evidencia en prácticas y restricciones de uso de estas redes en los campus. Existe un reto de contextualizar el uso de la tecnología en los ámbitos académicos y laborales. Se deben modificar las prácticas actuales para encontrar usos creativos de las redes sociales en los ámbitos educativos. Existe la necesidad de investigar, sistematizar experiencias y compartir las lecciones aprendidas en iberoamérica.
Medios sociales
Comunicación online
HORIZONTE: ENTRE 2 Y 3 AÑOS
Contenido abierto:
  • ¿Cuál es la relevancia de esta tecnología? La transformación de la actividad educativa y docente, descentrándola de la producción de contenidos. El uso compartido y la colaboración entre instituciones para la adaptación de los contenidos y su contextualización. La concepción del contenido educativo se ve modificada.
  • ¿Qué tendencias y ejemplos concretos de aplicación destacan en el ámbito de educación superior? Se están transformando las prácticas universitarias de creación y publicación de contenidos, (UOC, EV PNUD). Se están modificando las normativas de uso de contenidos en las instituciones académicas. Se están creando bancos de información y repositorios de objetos virtuales de aprendizaje (colombiaaprende, UOC). El ministerio de Educció Nacional de Colombia licitará entre las universidades del país la creación de 5 centros de innovación para a producción de cotenidos en abierto.
  • ¿Qué significación tiene esta tecnología dentro del contexto iberoamericano? Se utiliza mucho más contenido del que se produce.
  • ¿Cuáles son los retos y problemáticas asociadas a la implantación de esta tecnología? Existe un reto importante en la comprensión y gestión de los derechos de autor del contenido de terceros que se incluyen en los objetos virtuales. Existe un reto importante en la definición de normativas de derechos de autor y su negociación con las editoriales. Se necesita desarrollar la capacidad de los usuarios para identificar, evaluar y usar contenidos en abierto. Existe un reto de estandarización e intercompatibilidad de plataformas y formatos. Muchos contenidos se hayan disponibles en inglés lo que genera una barrera de acceso.

Móviles:
  • ¿Cuál es la relevancia de esta tecnología? La obicuidad del acceso a redes.
  • ¿Qué tendencias y ejemplos concretos de aplicación destacan en el ámbito de educación superior? En Buenos Aires existen prácticas locales del uso de las prestaciones de los móviles para el registro de información y la facilitación de actividades (como herramienta de trabajo).
  • ¿Qué significación tiene esta tecnología dentro del contexto iberoamericano?
  • ¿Cuáles son los retos y problemáticas asociadas a la implantación de esta tecnología?

Computación en nube


Entornos personales de aprendizaje


HORIZONTE: ENTRE 4 Y 5 AÑOS


Web semántica:
  • ¿Cuál es la relevancia de esta tecnología? En la búsqueda de información, "minería de recursos educativos" especializarse en la recuperación de contenidos de calidad.
  • ¿Qué tendencias y ejemplos concretos de aplicación destacan en el ámbito de educación superior?
  • ¿Qué significación tiene esta tecnología dentro del contexto iberoamericano?
  • ¿Cuáles son los retos y problemáticas asociadas a la implantación de esta tecnología? El estableimiento de estándares para la construcción y gestión de metadatos.

Realidad aumentada

Aulas inteligentes

Computación basada en gestos

Retos


  • Los estudiantes están cambiando, pero las prácticas docentes y el material de soporte a la docencia evolucionan muy lentamente.
    • Existe el riesgo de caer en un estereotipo: existen tanto estudiantes cuya aproximación al uso de las tecnologías es inspiente, como docentes cuya apropiación y uso es avanzado. Se hace necesaro entonces delimitar el alcance de la generalización.
    • Existen evidencias de que el proceso de cercamiento y apropiación de la tecnología por parte de los estudiantes están teniendo lugar pero no necesariamente se está logrando con ello un impacto en los espacios y logros educativos.
    • Las tecnologías situan al estudiante como protagonista y autor en distintos espacios pero su papel sigue siendo predominantemente receptor en la educación formal.
    • La justificación del cambio que se requiere en la actividad docente y educativa no radica sólo en el rápido cambio de los estudiantes sino en el cambio de la realidad en la forma de comunicarse e interactuar, derivado de la inserción de NTICs en la cotidinidad.
    • El fenómeno no se puede reducir a la proliferación del uso de la tecnología. Muchos otros aspectos socio-culturales están motivando el cambio en las prácticas educativas y laborales actuales. La sociedad está cambiando y el sector educativo debe dar cuenta de estos cambios.
    • Parece evidenciarse un problema de "velocidad" en la apropiación de la tecnlogía por parte del sector educativo. Esto puede deberse a que los docentes han sido formados como usuarios y no como líderes en el diseño e implementación de tecnologías para propósitos educativos.
    • La realidad de la mayoría de los jóvenes latinoamericanos está afectada por la pobreza y la desigualdad. Estos dos aspectos limitan el acceso de los jóvenes a las tecnologías.
  • Formación docente en la incorporación del uso de medios digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    • La capacitación docente debe empezar por la inmersión de los mismos docentes en entornos donde la tecnología sea empleada con fines educativos.
    • La capacitación debe dirigirse a afrontar y resolver los retos educativos con apoyo en las tecnologías. La capacitación en TICs aplicadas a la educación no tiene sentido en si misma, sino en la medida en que facilite y potencie el trabajo docente.
    • Debe generarse una reflexión entre los docentes acerca de la importancia de la formación continua como un ámbito del quehacer docente y no como un requerimiento coyuntural.
  • El “modelo educativo” antes que el “modelo tecnológico”.
    • Debe genearse una reflexión sobre los problemas y retos de la educacion que pueden ser abordados a través de soluciones tecnológicas.
    • Existe una presión social sobre las instituciones de educación superior para que formen al estudiantado en la apropiación de tecnologías.
    • La relación entre educación y tecnología no es lineal en el sentido de un "antes" y un "después", sino más bien cíclica. Si aparecen nuevas tecnogías que apoyan procesos eductivos, deben también aparecer nuevos modelos educativos que permitan explotar las prestaciones de las nuevas tecnologías.
  • La gestión del cambio, no para revisar o mejorar, sino para transformar la docencia, la investigación y la gestión universitaria, mediante el uso inteligente de las TIC, para contribuir al crecimiento económico, el desarrollo humano y la cohesión social.
    • El crecimiento económico es una dimensión del desarrollo humano por lo que es preferible hablar sólo del último.
  • El aprendizaje que incorpora experiencias de la vida real no se da con suficiente frecuencia y está infravalorado cuando se aplica.
  • La alfabetización digital sigue ganando importancia como una aptitud esencial en cualquier disciplina y profesión.
  • Existe una necesidad cada vez mayor de introducir nuevos conocimientos y técnicas en la enseñanza formal, como la alfabetización informacional, visual y tecnológica.
  • Construcción de conocimiento, tratamiento de la información y uso de tecnología.

Tendencias


  • La innovación por la innovación.

(Escriba su texto aquí)



  • La modernización de los procesos de planeación, administración y financiación de la academia y del currículo.

(Escriba su texto aquí)



  • Un reto clave es la estructura fundamental de las instituciones educativas.

(Escriba su texto aquí)



  • Existe un creciente reconocimiento de que las nuevas tecnologías deben adoptarse y usarse en las actividades cotidianas que se realizan en el aula, pero implantar este cambio resulta difícil.

(Escriba su texto aquí)



  • El precio de la energía va poner presión sobre la movilidad.

(Escriba su texto aquí)





SESIÓN DE TRABAJO VIERNES 16 ABRIL, MAÑANA

Profundización en las 6 tecnologías clave


  • Tecnología: Medios sociales

  • Descripción (aspectos más significativos relacionados con el uso de esta tecnología):

    • Son piezas de medios producidas por estudiantes y docentes que son susceptibles de ser publicadas o retroalimentadas por otros compañeros. Tiene el valor agregado de reunir a través de una tecnología a los usuarios y sus creaciones. Genera automaticamente un registro de lo que el usuario realiza, publica, comenta faciltando la identificación de preferencias y afinidades (posibilita la trazabilidad de la producción del usuario). Los medios sociales son democáticos en su producción y edición, permitiendo a los usuarios crear nuevas piezas a partir de las pezas de otros usuarios. Son una puerta de entrada al trabajo colaborativo mediante la construccion de comunidad. A su vez los blogs permiten compartir información académica y personal en distintos formatos.

  • Aplicación y relevancia dentro del ámbito de la educación superior en Iberoamérica:

    • Los medios sociales están difuminando la barreras entre la educacion formal, la educación informal y la promoción del conocimiento.
    • Convierte a los estudiantes en autores y proporciona un espacio idoneo para colaborar en la construcción, cualificacion y evaluación de proyectos.
  • Ejemplos concretos de uso:
    • Conversaciones genuinas en la red - Congenia (www.congenia.blogspot.com) permite copartir las experiencias de aula a través de videocasos que pueden ser revisados y comentados por otros docentes en procura de cualificar el proceso pedagógico.
    • El ministerio de educación nacional de Colombia transmite los encuentros de gestión participativa para la construcción de politicas públicas de educación superior y desarrolla paralelo a los foros presenciales, foros virtuales en los que se recoge información que es incluida en la discusión formal. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-216237.html.
    • La Escuela Virtual del PNUD produce y publica a través de su canal público de videos (http://www.escuelapnud.org/portal/index.php/canaldevideos), piezas audiovisuales educativas y casos de estudio que están disponibles en web y podrán ser comentadas por la comunidad académica de la Escuela. En la producción e estos videos se incluyen docentes, autores y estudiantes.
    • Las universidades están migrando su información y canales de video a servicios públicos en el web como youtube. Una lista de universidades iberoamericanas y sus canales en youtube se pede encontrar en: http://danubuntu.wordpress.com/2009/06/09/universidades-en-youtube/
    • La página del proyecto de innovación educativa del CEIP menendez y pelayo (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/menendezypelayo/actividadestic/pin_plastic/) emplea blogs de los proyectos de formación plástica de la institución en dónde se incluyen descripciones, información de los proyectos y muestras de las obras para toda la comunidad educativa.
  • Documentación de referencia:

Puesta en común

  • Se sugiere mantener una estrategia para la comunicacion y trabajo continuo de esta red de expertos, para dar continuidad a las discusiones y trabajo desarrollado hasta la fecha. Se sugiere la construcción de una red de prácticas apoyada mediante los medios iformáticosdisponibles (Twitter, blogs).
  • Se invita al grupo a fortalecer la estrategia de divulgación del informe para maximizar su impacto. Se pueden incluir vínculos al informe desde las páginas de las organizaciones a las que están vinculados los miembros del consejo. Otra propuesta es la de discutir el informe a través de las publicaciones de los miembros del comité asesor. Debatir los resultados del informe van a abonar el terreno para la próxima versión.
  • Se sugiere involucrar en la estrategia de divulgación tanto en las instancias de toma de decisiones como con los equpos docentes que implementan iniciativas y proyectos.
  • Se propone señalar claramente las limitaciones y las dificultades durante la realización del informe. Es importante igualmente clarificar su enfoque y alcance para evitar cualquier malinterpretación acerca de la forma en que se construye el informe y la naturaleza de sus hallazgos.
  • Se encuentra un potencial profundo en la diversidad de experiencias y realidades abordadas por los miembros del concejo. Las discusiones no se hayan cerradas sino que pretenden brindar elementos para el abordaje posterior de estas discusiones entre las comunidades educativas y los tomadores de decisión en región.
  • Existen retos subyacentes a los explicitados en el informe. Subsisten desafíos de inclusión, accesibilidad, conectividad y financiación de las TICs en educación entre otros.