SESIÓN DE TRABAJO JUEVES 15 ABRIL, TARDE

Retos


  • Los estudiantes están cambiando, pero las prácticas docentes y el material de soporte a la docencia evolucionan muy lentamente.
    • Existe el riesgo de caer en un estereotipo: existen tanto estudiantes cuya aproximación al uso de las tecnologías es incipiente, como docentes cuya apropiación y uso es avanzado. Se hace necesaro entonces delimitar el alcance de la generalización.
    • Existen evidencias de que el proceso de acercamiento y apropiación de la tecnología por parte de los estudiantes está teniendo lugar pero no necesariamente se está logrando con ello un impacto en los espacios y logros educativos. No porque el estudiante use la TIC en aula la estará usando para fines pedagógicas o de aprendizaje.
    • Las tecnologías situan al estudiante como protagonista y autor en distintos espacios pero su papel sigue siendo predominantemente receptor en la educación formal. Existen estudios que identifican que las TIC están ayudando a que los estudiantes sean protagonistas. Eso nos parece que ayuda a que la educación esté más centrada en los alumnos. Cómo el maestro, que sigue con sus prácticas educativas puede aprovechar y explotar estos recursos tecnológicos para dar protagonismo a los estudiantes. De igual modo, el problema es poder evaluarlo.
    • El estudiante de hoy no es el mimos que el de antes. Hoy estudia y trabaja. Hoy aprende de una forma diferente. Hoy sus expectativas son diferentes. Es por ello que la educación superior debe pensar en nuevas formas de formar a estas nuevas generaciones.
    • La justificación del cambio que se requiere en la actividad docente y educativa no radica sólo en el rápido cambio de los estudiantes sino en el cambio de la realidad en la forma de comunicarse e interactuar, derivado de la inserción de NTICs en la cotidinidad (el punto es que hay que cambiar porque vivimos en una sociedad que hace un uso intensivo de la tecnología. El reto será entender esto).
    • Estamos hablando de una sociedad del conocimiento. El primer reto des de cobertura. Políticas públicas que apoyen esto.
    • El fenómeno no se puede reducir a la proliferación del uso de la tecnología. Muchos otros aspectos socio-culturales están motivando el cambio en las prácticas educativas y laborales actuales. La sociedad está cambiando y el sector educativo debe dar cuenta de estos cambios.
    • Parece evidenciarse un problema de "velocidad" en la apropiación de la tecnlogía por parte del sector educativo. Esto puede deberse a que los docentes han sido formados como usuarios y no como líderes en el diseño e implementación de tecnologías para propósitos educativos.
    • La naturaleza del cambio es muy relevante. Un ejemplo de la redefinición de la intimidad digital ha mutado de manera dramática.
    • Hoy tenemos a la generación más afortunada porque es capaz de contar con herramientas que nunca antes otra generación había podido utilizar. Partiendo del hecho de que existe una generación que cuenta con mucha infraestructura tecnológica el reto es de carácter educativo. El aprovechamiento de las TIC sigue siendo un aspecto pendiente.
      Saber apretar botones y usar un chat, sin embargo es un error creer que las generaciones actuales son las más privilegiadas. Jugar a videojuegos es un error extrapolarlo a que ello se convierta en oportunidades para las nuevas generaciones. La desigualdad de la región es la mayor del mundo y ello se refleja en la forma en la falta de oportunidad. De las generaciones actuales un número enorme de jóvenes ni estudian ni trabajan. No podemos plantear que son privilegiados. Antes del acceso a las tecnologías está el acceso a la educación. El reto es enorme.
    • La realidad de la mayoría de los jóvenes latinoamericanos está afectada por la pobreza y la desigualdad. Estos dos aspectos limitan el acceso de los jóvenes a las tecnologías.
    • Reducir el acceso a las TIC como una modificación de la educación, en las relaciones de los jóvenes entre sí, o de los jóvenes con los docentes se observa que las transformaciones son el resultante de una amplia dimensión de variables, que no únicamente son de carácter tecnológico.

  • Formación docente en la incorporación del uso de medios digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    • Es un reto el formar docentes. Sin embargo, es que no hemos identificado que no es claro saber en qué dirección ha de orientarse esta formación.
    • La capacitación docente debe empezar por la inmersión de los mismos docentes en entornos donde la tecnología sea empleada con fines educativos.
    • La capacitación debe dirigirse a afrontar y resolver los retos educativos con apoyo en las tecnologías. La capacitación en TICs aplicadas a la educación no tiene sentido en si misma, sino en la medida en que facilite y potencie el trabajo docente.
    • Debe generarse una reflexión entre los docentes acerca de la importancia de la formación continua como un ámbito del quehacer docente y no como un requerimiento coyuntural.
    • Parece haber un problema de velocidad. Cuando uno mira la forma en que se capacita a los docentes, estos entrenamientos están orientados a prepararlos como usuarios. No como líderes, promotores de las tecnologías. Y paralelamente ocurre que los estudiantes van mucho más avanzados que los docentes. Es un problema de enfoque.

  • El “modelo educativo” antes que el “modelo tecnológico”.
    • Un reto es genera un ciclo virtuoso entre la educación y el desarrollo tecnológico, a fin de conocer cómo podemos atender los desafíos de la sociedad en que hoy vivimos.
    • Debe genearse una reflexión sobre los problemas y retos de la educacion que pueden ser abordados a través de soluciones tecnológicas.
    • Existe una presión social sobre las instituciones de educación superior para que formen al estudiantado en la apropiación de tecnologías.
    • La relación entre educación y tecnología no es lineal en el sentido de un "antes" y un "después", sino más bien cíclica. Si aparecen nuevas tecnogías que apoyan procesos eductivos, deben también aparecer nuevos modelos educativos que permitan explotar las prestaciones de las nuevas tecnologías.
    • Necesidad de pensar modelos educativos que permitan la capacidad de generar conocimiento, apoyado en las TIC.
    • Hace falta preguntarse no sólo que aporta la tecnología a la educación, sino que es importante identificar qué añade la pedagogía a las TIC. Es importante saber leer el contexto social y cultural a fin de buscar la pertinencia.
    • Falta de evidence-based-policy.
    • Quizá no está pasando que queremos reinterpretar las formas en que usamos las TIC. Porqué no reconocer los problemas que tenemos como educadores, en el contexto pedagógico. Probablemente debiésemos ser capaces de ajustar estas tecnologías. Es necesario primeros buscar los problemas pedagógicos y luego salir a buscar las tecnologías que nos sirven para ello.
      No creo que no podemos debatir entre tecnología y pedagogía. Aquí hay una dialéctica. Lo que creo que es que debe haber un diálogo, probablemente porque la tecnología es más sencilla de utilizar.
      Para la enseñaza universitaria el acceso a las TIC es casi una obligación. Es importante tener en cuenta que existe una universidad de modelos pedagógicos. El principal reto es discutir la importancia de la tecnología. Pero es importante tomar en cuenta la diversidad de estrategias educativas.
    • La población de docentes está envejeciendo, sin embargo por los malos planes de pensión no es posible promover un cambio generacional en los docentes.
      Estamos siendo demasiado críticos con los docentes. Los profes son expertos en docencia y es importante no olvidar esto. Hacer un uso de las TIC al final dependerá de los docentes. ¿Sabemos cuáles son las necesidades formativas de tecnologías que tienen los docentes? Probablemente no. Es necesario diseñar los retos que tenemos, que no son necesariamente tecnológicos.

  • La gestión del cambio, no para revisar o mejorar, sino para transformar la docencia, la investigación y la gestión universitaria, mediante el uso inteligente de las TIC, para contribuir al crecimiento económico, el desarrollo humano y la cohesión social.
    • El crecimiento económico es una dimensión del desarrollo humano por lo que es preferible hablar sólo del último.
    • La manera en que se usan las TIC en la vida profesional no está necesariamente eso se ve reflejado en la forma en que las instituciones educativas están impulsando la adopción de las TIC.
    • La tecnología posibilita y permite nuevas prácticas. Cuándo aprendo a lo largo de la vida, no puedo contar con alguien que me forme. Debo ser capaz de formarme. Y formando docentes a usar los software no generaremos los cambios necesarios. La capacidad de orientar estas formaciones a contextos cambiantes y muy diferentes.
    • El “knowledge gap” nos dice que las características del contexto social repercuten en la forma en que se usan y se aprovechan las TIC. El contexto resulta fundamental para el aprovechamiento de estas tecnologías.

  • El aprendizaje que incorpora experiencias de la vida real no se da con suficiente frecuencia y está infravalorado cuando se aplica.
    • Algo que ha aparecido aquí es que las TIC ha llegado al aula porque resulta parte de nuestras vidas. No podemos divorciar nuestras vidas de la escuela ni la escuela. Aunque sean por conocimientos no formales también están presentes ambos contextos.
    • En educación superior las instituciones universitarias vamos hacia modelos de vinculaciones con la realidad, es decir se basar los ejercicios formativos en las problemáticas actuales de las vida social.

  • La alfabetización digital sigue ganando importancia como una aptitud esencial en cualquier disciplina y profesión.
    • Sin hacer una práctica pedagógicamente innovadora sigo incorporando las TIC en el aula.

  • Existe una necesidad cada vez mayor de introducir nuevos conocimientos y técnicas en la enseñanza formal, como la alfabetización informacional, visual y tecnológica.

  • Construcción de conocimiento, tratamiento de la información y uso de tecnología.
    • El reto es que las investigaciones académicas que se realicen generen un impacto a la problemáticas de la sociedad.
    • Es importante no dejarse llevar por la tecnología de turno. El desafío es explorar las TIC y conocer para qué sirven y entender en qué contextos han de aplicarse. El beneficio-coste de estar al día en tecnología es altísimo (en términos positivos). Un ejemplo de ellos es conocer cómo los estudiantes están usan las TIC.




Tendencias


  • La innovación por la innovación.

(Escriba su texto aquí)



  • La modernización de los procesos de planeación, administración y financiación de la academia y del currículo.
    • Aún en ausencia de política públicas adecuadas, deberíamos ser capaces de identificar TIC existentes y desarrollar las que se necesiten para que las instituciones sean capaces de desarrollar plantes de estudios que sean pertinentes, de calidad.

  • Un reto clave es la estructura fundamental de las instituciones educativas.
    • La tendencia será a la extraterritorialidad de las ofertas. Habrá una gran competencia entre las ofertas educativas extraterritoriales. El gran desafío estará en identificar en quién es la institución que ofrece la oferta más innovadora.


  • Existe un creciente reconocimiento de que las nuevas tecnologías deben adoptarse y usarse en las actividades cotidianas que se realizan en el aula, pero implantar este cambio resulta difícil.

(Escriba su texto aquí)



  • El precio de la energía va poner presión sobre la movilidad.

(Escriba su texto aquí)